Escuela 100% Linux:.

Bueno hace un largo tiempo que no escribo, aun me queda por poner la nota sobre la Flisol 2007 de este pasado 28 de abril, tengo taaaaanto para estudiar que ando colgado últimamente .
Esta noticia me dejo colmado al ver que una escuela se paso al GNU/Linux 100%, es realmente fascinante y un modelo a seguir para todas las entidades educativas, sigo en mi lucha para que no se malgaste el dinero en licencias de software's inútiles como los de mi$#@$ft, ya que lo unico que hacen es monopolizar no solamente los sistemas operativos o distintos programas, sino también nuestra mente. No miremos a travez de una "ventana", crucemos a travez de ella, "rompamosla"

Aquí les dejo parte de la noticia que salio en CanalAR.

El Colegio Francesco Faá Di Bruno sirvió como hogar en Capital Federal de FLISoL2007, el evento de instalación de software libre que se llevó a cabo el sábado pasado en más de 100 ciudades de Latinoamérica en forma simultánea (ver nota Fiesta de instalación de software libre en América Latina). Pero, ¿cuál es la conexión de la institución con el software libre?

Desde el año 2000, el centro de cómputos del colegio decidió migrar sus servidores a Linux, y luego de un trabajo progresivo, lograron migrar todas sus computadoras a código abierto, incluyendo los tres laboratorios de informática, los servidores, y las PC de las hermanas. Canal AR visitó la congregación y dialogó con Carlos Romero, rector en la escuela de la congregación en San Antonio de Areco, para conocer qué llevó a la institución a ser la primera 100% GNU.

- ¿Cuál es tu rol en el colegio?

- La congregación tiene dos escuelas: el colegio de Palermo, en el que estoy en el equipo pedagógico, y un colegio en San Antonio de Areco, donde soy el rector y representante legal. Acá fui director de estudios hasta hace dos años, y ayudo en la organización pedagógica y de gestión.

- ¿Cómo ingresó Linux en la escuela?

- Hay una confluencia de cosas. La gente que estaba acá en informática hace varios años ya utilizaba Linux como sistema de base, y en ese momento la congregación consideró que la filosofía del código abierto era compatible con su ideología. Me refiero a la ideología de fe, que tiene que ver con poder ayudar a que el otro sepa más para hacer más cosas buenas. El fundador decía: saber más para hacer mejor a la humanidad. En ese caso, el código abierto lo que permite es la capacidad de interactuar con el software, de generar nuevos procesos a partir de un mismo diseño, porque vos conocés cómo está construido y tenés la posibilidad de avanzar. Cuando vieron acá que esto era concordante -no fue por un tema económico- la congregación tomó la decisión de empezar a trabajar con Linux.

- ¿Qué pasos contemplaba esta decisión?

- Fueron varias etapas. Durante la primera, desde el año 2000, el sistema de red se configuró sobre Linux, pero los usuarios seguían interactuando con Windows. Esto duró bastante tiempo. Las hermanas no tenían por qué saber nada del software, pero vieron que era coincidente, entonces lo tomaron. Después, se fue avanzando en la construcción de redes en el colegio, y se tomó la decisión de generar la carrera de informática, que antes no existía (en el secundario el colegio tenía sólo una modalidad que era el bachiller comercial mercantil). Eso fue en el año 2001, y ya desde el primer año los chicos tenían una materia en la que veían sistemas operativos, incluyendo Linux. Cuando comencé a trabajar acá, ya había una red montada sobre Linux, y a la congregación ya le interesaba el tema. Luego se fueron reemplazando aplicaciones Office por OpenOffice, y los navegadores pasaron a ser Firefox, Opera.

- ¿Qué Linux usan?

- Estamos usando Debian, pero también tenemos máquinas con Suse, y se están haciendo pruebas con Ubuntu. Cada distribución tiene recortes particulares y algunas se prestan más para algún tipo de paquetes.
La filosofía
- ¿Podrías explicarme cómo se conjugan la filosofía de código abierto y la de la congregación?

- Primero hay que tener en claro que para la congregación el software libre es una herramienta, no es el fundamento de la vida, es una herramienta compatible con lo que pensamos. Hace que lo que pensamos sea coherente con el modo en que lo aplicamos. Después tiene que ver con una concepción de la construcción del conocimiento: el conocimiento se construye históricamente, nadie genera conocimiento desde la nada. Esto significa que si yo hoy puedo hacer un avance es porque otro antes hizo un avance que me permite a mi generar una nueva síntesis, y si vamos para atrás vamos a llegar a la invención del fuego. No hay generación espontánea del conocimiento. A partir de ahí empezamos a decir que el conocimiento es una construcción histórica. Por lo tanto, el conocimiento es una construcción comunitaria, no individual. Entonces, primera coincidencia: la Iglesia dice nadie se salva solo, nos salvamos en comunión, todos nos ayudamos para ser mejores. Ese es el mismo principio que la construcción solidaria del conocimiento. Cada uno aporta lo que va sintetizando, para generar una nueva síntesis. El software libre trabaja también en ese principio: la construcción comunitaria de conocimiento. Esto coincide con que nadie puede trabajar solo, necesariamente hay que trabajar con otros. Entonces, si afirmo que el conocimiento se construye socialmente, y que aparte estoy necesitando a otro para trabajar mejor, nuevamente hay una coincidencia con el espíritu de la congregación: cada uno aporta el bien que tiene para hacer mayor bien a la humanidad, que es lo que dice el fundador: quiero saber más para hacer más bien. Por otro lado tenés también la posibilidad de que cada uno pueda aportar sus mejoras, aunque sean individuales, pero a una comunidad. Esta es otra coincidencia: el bien es acumulativo, avanza. No es causal que el Vaticano use Linux.
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