.: La ley de Linus :.

¿Por qué el hacker es como es?

La ley de Linus establece que todas nuestras motivaciones se pueden agrupar en tres categorías básicas.
Y lo que es aún más importante, el progreso consiste en ir pasando de una categoría a la siguiente como "fases" de un proceso de evolución. Las categorías son, por este orden, "supervivencia", "vida social" y "entretenimiento".

La primera fase, la supervivencia, salta a la vista.
La prioridad de cualquier ser vivo es sobrevivir.
¿Y las otras dos? Suponiendo que estemos de acuerdo en considerar que la supervivencia es una fuerza motivadora fundamental, las otras se siguen
de la pregunta "¿por qué está dispuesta la gente a arriesgar su vida?". Algo por lo que uno pueda perder su vida tiene que ser una motivación sin duda
fundamental.
A algunos les podría parecer discutible mi selección de fuerzas motivadoras, pero creo que estoy en lo cierto.
Es fácil encontrar ejemplos de personas y de otros seres vivos que valoran sus vínculos sociales más que a sus vidas. En la literatura universal, Romeo y Julieta
es el ejemplo clásico, sin duda, pero también la noción de "morir por la propia familia/ patria/ religión" refleja con claridad que los vínculos sociales pueden llegar a ser más importantes que la vida de uno mismo.

El entretenimiento puede parecer una elección extraña, pero por entretenimiento entiendo algo más que jugar con la Nintendo. Es el ajedrez. Es la pintura.
Es el ejercicio mental que comporta cualquier intento de explicar el universo. Einstein no estaba motivado por la supervivencia cuando pensaba en la física. Tampoco debió de ser para él una cuestión social. Era entretenimiento.
Entretenimiento es algo intrínsecamente interesante y capaz de plantear desafíos.

Y la búsqueda de entretenimiento constituye sin duda un fuerte impulso. No es que alguien llegue a desear morir por la propia Nintendo, pero pensemos, por ejemplo, en la expresión "morir de aburrimiento" alguien, sin duda, preferiría morir que aburrirse por toda la eternidad, razón por la cual hay gente que se dedica a tirarse de aviones sin tener motivo aparente para hacerlo, sólo por el estremecimiento que les produce saltar al vacío y poner coto de este modo al aburrimiento.
Y el dinero, ¿es una motivación? El dinero sin duda es algo útil, pero la mayoría estaría de acuerdo en que el dinero per se no es lo que motiva a última instancia a las personas. El dinero motiva por lo que comporta, es el definitivo instrumento de trueque para conseguir lo que realmente nos interesa y preocupa.
Obsérvese que con el dinero, por lo general, resulta fácil adquirir supervivencia, aunque es mucho más difícil comprar vínculos sociales y entretenimiento.

Sobre todo, entretenimiento con E mayúscula, el que acaba dando sentido y significado a la existencia.
Tampoco se debe pasar por alto el efecto social que supone tener dinero, se compre algo o no con él. El dinero continúa siendo algo muy poderoso, pero no es más que un representante, un apoderado de otros factores mucho más fundamentales.
La ley de Linus no se interesa tanto por el hecho de que éstas sean las tres motivaciones de las personas, sino por la idea de que nuestro progreso consiste en ir pensando de una fase a otra en un proceso completo desde la "supervivencia" a la "vida social" y al "entretenimiento".

¿Sexo? Sí, claro. Sin duda empezó siendo supervivencia y continúa siéndolo. Nada que objetar. Pero en los animales más desarrollados ha dejado de ser una cuestión de pura supervivencia: el sexo ha pasado a formar parte del tejido social. Y, en el caso de los seres humanos, el sexo por antonomasia es entretenimiento.
¿Copas y comidas? Lo mismo. ¿Guerra? Lo mismo.
Puede que la guerra no haya completado el proceso, pero la CNN hará todo cuanto tenga en su mano para conseguirlo. Empezó siendo supervivencia y va camino a convertirse inexorablemente en entretenimiento.

Hackers

Todo esto puede aplicarse sin lugar a dudas a los hackers. Para ellos, la supervivencia no es lo principal.
Pueden subsistir bastante bien a base de donuts y pepsi-colas.
Hablando en serio, desde el momento en que se puede tener un ordenador en el escritorio, no es probable que la primera preocupación que nos mueva sea cómo conseguir comer caliente o conservar el techo que nos cobija. Si bien la supervivencia continúa siendo un factor motivador, no es en realidad una preocupación contidiana capaz de excluir al resto de las motivaciones.
Un "hacker" es una persona que ha dejado de utilizar su ordenador para sobrevivir ("me gano el pan programando") y ha pasado a los dos estudios siguientes.
Él (o, en teoría aunque en muy contadas ocaciones, ella) utiliza el ordenador para sus vínculos sociales: el correo electrónico e Internet son las grandes vías para acceder a una comunidad. Pero para el hacker un ordenador es también entretenimiento. No me refiero a los juegos, ni tampoco a las botellas imágenes que circulan por la red. El ordenador mismo es entretenimiento.

Así llega a crearse algo como el sistema Linux. No se trata de hacer mucho dinero. La razón por la que los hackers de Linux hacen algo es que lo encuentran muy interesante y les gusta compartir eso tan interesante con los demás. De repente, se obtiene entretenimiento del hecho de estar haciendo algo interesante, a la vez que se alcanza una repercusión social. Se logra así este efecto fundamental de la red Linux, donde hay multitud de hackers que trabajan juntos porque disfrutan con lo que hacen.

Los hackers creen que no hay un estudio de motivación superior a éste.
Y es esa creencia la que ejerce un poderoso efecto en su dominio que va mucho más allá de Linux.


P/D: Esta es una traducción del Texto Original, sepan disculpar si hay algo que no concuerda, también avisen.
Posted on 7:07 p.m. by ...kCh3t... and filed under | 1 Comments »

1 comentarios:

chempes dijo... @ 13 de junio de 2008, 12:51 p.m.

Hola mirando el blog me parecio que por ahi les interese la acción que estamos haciendo y la puedan difundir, no les envíe un mail porque no lo encontre! si quieren chusmen también el sitio (al final) del grupo.

gracias
chempes

---

La presente es una acción en red, como forma de reclamar a la justicia que condene a los responsables políticos de la masacre de avellaneda donde el 26 de junio de 2002 asesinaron a Dario Santillan y Maximiliano Kosteki. La misma expanderá su alcance con intervenciones en la calle.



Se puede interactuar con la acción en red ( netart ) en:
http://buscarjusticia.linefeed.org/

Para apoyar la convocatoria pega en tu sitio el siguiente código para incorporar una imagen que vincula con la acción:

http://buscarjusticia.linefeed.org/banner_google_dario_santillan_maximiliano_kosteki_dignidad_piquetera.gif
o la siguiente imágen con el link a http://buscarjusticia.linefeed.org/
También podes descargar del sitio de la acción la plantilla con la imágen para pegar por tu ciudad.

Grupo SIENVOLANDO
http;//sienvolando.blogspot.com